Monday, June 24, 2013









Gabriel García Márquez  

Notas rápidas

NOMBRE: Gabriel García Márquez
OCUPACIÓN: Autor
FECHA DE NACIMIENTO: Marzo 06, 1928 (Edad: 85)
LUGAR DE NACIMIENTO: Aracataca, Colombia
OBRA CONVERTIDA EN PELÍCULA: 
El Amor en los Tiempos del Cólera


Introducción Breve:
El escritor colombiano creció escuchando cuentos familiares. Después de la universidad, se convirtió en un periodista. Su obra presenta a los lectores a realismo mágico, que combina hechos y fantasía. Sus novelas Cien años de Soledad El Amor en los Tiempos del Cólera han atraído audiencias de todo el mundo. Ganó el Premio Nobel en 1982.



                                                            




VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

1.  Documentary/Interview: Gabriel Garcia Marquez 

2. Nobel Prize - 1982

3.   Love in the Time of Cholera Trailer ( Opcional)






Lee la siguiente obra. La termináramos de leer en clase luego.

Un señor muy viejo con unas alas enormes


         Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas.
         Asustado por aquella pesadilla, Pelayo corrió en busca de Elisenda, su mujer, que estaba poniéndole compresas al niño enfermo, y la llevó hasta el fondo del patio. Ambos observaron el cuerpo caído con un callado estupor. Estaba vestido como un trapero. Le quedaban apenas unas hilachas descoloridas en el cráneo pelado y muy pocos dientes en la boca, y su lastimosa condición de bisabuelo ensopado lo había desprovisto de toda grandeza. Sus alas de gallinazo grande, sucias y medio desplumadas, estaban encalladas para siempre en el lodazal. Tanto lo observaron, y con tanta atención, que Pelayo y Elisenda se sobrepusieron muy pronto del asombro y acabaron por encontrarlo familiar. Entonces se atrevieron a hablarle, y él les contestó en un dialecto incomprensible pero con una buena voz de navegante. Fue así como pasaron por alto el inconveniente de las alas, y concluyeron con muy buen juicio que era un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal. Sin embargo, llamaron para que lo viera a una vecina que sabía todas las cosas de la vida y la muerte, y a ella le bastó con una mirada para sacarlos del error.
         — Es un ángel –les dijo—. Seguro que venía por el niño, pero el pobre está tan viejo que lo ha tumbado la lluvia. . . . . 




 Contesten las siguientes preguntas sobre la lectura. Cada pregunta vale 2 puntos. Traigan sus respuestas a clase. Favor de hacer comentarios o preguntas al final de la pagina. Gracias!


 Un señor muy viejo con alas enormes - Preguntas


I: PUNTOS DE VISTA:

¿Desde qué punto de vista se narra esta historia?
¿Qué género es esta historia? 


II. PREGUNTAS: Conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Qué  piensa Pelayo esta causando la fiebre del niño recién nacido?

2. "El mundo había estado triste desde el martes" es una forma figurada de decir lo que en la historia?

3. Describa el anciano que Pelayo se encuentra en el barro.




que les parece la historia hasta ahora? ....... 













No comments:

Post a Comment